lunes, 16 de agosto de 2010

Falleció el poeta Livio Gómez (1933 - 2010)


Livio Gómez falleció en Tacna hoy, 16 de agosto de 2010. Poeta, catedrático y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, su partida es especialmente sentida en Tacna, su lugar de residencia desde los años sesenta del siglo pasado (nació en Ancash en 1933).

La poesía de Livio Gómez, poeta de la Generación del '60, se caracterizó por ofrecernos una constante reflexión sobre el quehacer poético: esa "artesanía poética", como a él le gustaba llamarla evocando al ars poetica (arte poética) de los clásicos grecolatinos.

Aquí algunos poemas de Livio Gómez.


Receta

Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.




Arte Poética

La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.

De Toda redacción es una prueba de fuego (1998 - 2001)





Instrucciones para transplantar metáforas
  • Localizar un poema que tenga
    un sitio para el vértigo.
  • Localizar una metáfora que pueda
    ocupar ese sitio.
  • Desinfectar el poema,
    desinfectar la metáfora
    desinfectar el escalpelo de la reflexión.
  • Hacer el injerto
    sin que se derrame
    una sílaba, sin que se algodone
    un sustantivo, sin que se descalabre
    una coma.
  • Y esperar que cicatricen las palabras.

De Artesanía Poética (1968)


La imagen que acompaña esta publicación es la carátula de Alrededores, libro que reúne la mayor parte de su obra poética. El dibujo es un retrato de Livio Gómez realizado por Víctor Humareda.

3 comentarios:

karoiyo dijo...

HA SOBREVIVIDO UNA METAFORA EN MI,
y se llama AUSENCIA
espero que tu ausencia sean las alas a mi libertad y que mi calma descanse en tu ignaorancia...

gracias por ayudarme.

karoiyo dijo...

HA SOBREVIVIDO UNA METAFORA EN MI,
y se llama AUSENCIA
espero que tu ausencia sean las alas a mi libertad y que mi calma descanse en tu ignaorancia...

gracias por ayudarme.

karoiyo dijo...

HA SOBREVIVIDO UNA METAFORA EN MI,
y se llama AUSENCIA
espero que tu ausencia sean las alas a mi libertad y que mi calma descanse en tu ignorancia...

gracias por ayudarme.