lunes, 23 de agosto de 2010

Balance del 14° Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine


El Festival de Lima, Encuentro Latinoamericano de Cine, llegó a su decimocuarta edición y aquí ofrecemos nuestro balance. Esta no es una crítica cinematográfica del festival, sino un conjunto de apuntes acerca del festival como acontecimiento cultural dentro del calendario limeño.

Las visitas. El nivel de los invitados confirma que el Festival de Lima ya está consolidado dentro del circuito de festivales de la región. Después de tener a la diva francesa Isabelle Huppert en el 2009 cabía preguntarse si esta edición podría ofrecernos algo a la altura. El festival no nos decepcionó. El homenaje de este año nos trajo a la familia Barreto, toda una institución en el cine brasileño. El jurado incluyó a la directora Claudia Llosa y a la escritora Rosa Montero, ambas muy estimadas por el público local. Numerosos directores y actores presentaron sus películas ante el público. Pero la visita del año fue Ricardo  Darín, el actor argentino tan querido por el público limeño que conoce bien su trayectoria, incluso las películas que nunca fueron estrenadas oficialmente en el Perú (gracias Polvos Azules).

Rosa Montero, María Novaro, Lucrecia Martel y Claudia Llosa en un diálogo con cineastas.


El público. Es interesante notar que el público conoce cada vez más del cine latinoamericano, pese a la paupérrima cantidad de películas latinoamericanas que se estrena en el circuito comercial. La pregunta es: ¿cómo es que el público del festival llega a conocer este cine marginado por el mercado cinematográfico limeño? ¿Será por una masiva afluencia a los cine clubs y filmotecas de la ciudad? De ninguna manera. La respuesta tiene nombre propio: Polvos Azules y el circuito relacionado, a través del cual las películas se compran y pasan de mano en mano (o de DVD en DVD). La piratería es un tema complejo que va más allá de la mera dimensión judicial y no cabe duda de que cumple un papel en la difusión del cine en el Perú.

Selección peruana. Tal como en ediciones pasadas el festival nos permitió conocer a directores como Josué Méndez y Claudia Llosa, en esta ocasión el público limeño pudo conocer a jóvenes directores peruanos de enorme talento y potencial, tales como Javier Fuentes León (Contracorriente), Héctor Gálvez (Paraíso) y los hermanos Diego y Daniel Vega (Octubre). Esta puede ser una de las funciones más importantes del Festival de Lima: conectar a los jóvenes cineastas con el público, sobre todo si se trata de propuestas de calidad como las mencionadas.

Funciones: Las películas más esperadas agotan entradas cada vez más rápido, sobre todo en la sede del CCPUCP. Por esta razón sería bueno informar qué funciones ya están agotadas, y de ser posible que el público pueda acceder a esta información por Internet. De este modo el público puede cuadrar mejor sus horarios y además se optimizaría el tiempo de la cola en boleterías.

Eventos paralelos: En línea con la asistencia a las funciones, los conversatorios atrajeron a numeroso público, llegando a copar la capacidad de las salas. Las exposiciones en la galería de arte del CCPUCP ya son también una tradición en el festival, siempre alrededor de la temática cinematográfica.

Asistencia: No he encontrado cifras oficiales para comparar, pero la enorme cantidad de funciones agotadas brindan la percepción de que la asistencia se incrementa cada año.

El afiche. Parece un tema banal, pero después de las controversias pasadas, incluyendo un supuesto racismo en el afiche del 2008 y una poca identificación con el afiche del 2009, el afiche del 2010 finalmente resultó afortunado. Igual cayó bien la presencia de esas filmadoras construidas con materiales reciclados que acompañaron al público durante todo el festival, tanto dentro del afiche como distribuidas en las salas y las sedes. Me hubiera gustado llevarme una.



Festival 2.0. El festival contó con una generosa cobertura a través de páginas como Cinencuentro, Cinespacio y En Cinta, que se sumaron a la cobertura de prensa nacional y extranjera. Hay que destacar que por primera vez se transmitieron eventos en vivo a través de internet, desde la inauguración hasta la clausura, pasando por los encuentros con cineastas. Por su parte, el festival organizó concursos a través de Facebook y Twitter que animaron las redes sociales.

Jacques Tati. Programar una retrospectiva de este maestro del cine cómico dentro de las muestras paralelas fue un acierto.

Lo malo. Hubo quejas sobre la calidad de las proyecciones. Algunas "cabezas cortadas" se reportaron en los ciclos de María Novaro y Jacques Tati. Es imprescindible mantener la calidad de las proyecciones pues es lo menos que el público espera durante el festival.

Tema pendiente: Acercar más el festival al limeño de a pie. Es cierto que cada vez hay más eventos con entrada libre para el público, como los populares encuentros con cineastas. También hay funciones con entrada libre en diversos centros culturales. Pero la cantidad de limeños que disfruta del festival aún es reducida. Una gran barrera es el tema económico, que se complica con el bajísimo nivel de participación del estado y la debilidad de las políticas culturales. Este año la apuesta fue por las funciones gratuitas al aire libre que se realizaron en Surco, Barranco y San Juan de Lurigancho. Esperemos que iniciativas como esta continúen, se enriquezcan y se complementen con otras estrategias para la difusión del festival y del cine en general.

¿Y la calidad de las películas? Consulte a su página favorita o su crítico preferido. No he visto todas las películas en competencia, así que no puedo opinar con honestidad sobre el fallo del jurado. De todos modos, los días del festival son un caleidoscopio de propuestas distintas que hacen más llevadera la cartelera comercial limeña, basada en los blockbusters de Hollywood y casi desprovista de sorpresas. Este es motivo suficiente para esperar el festival todos los años.

Enlaces relacionados:
Festival de Lima 2010: Balance final en el diario La Primera.
Balance del Festival de Lima en el Diario Correo.
Cobertura del Festival de Lima en Cinencuentro.
Cobertura del Festival de Lima en En Cinta.
Cobertura del Festival de Lima en Cinespacio.



No hay comentarios: