sábado, 17 de julio de 2010

La prueba o el buen Simón Korach en el Goethe de Lima

Una obra de teatro que no dudo en recomendar se está presentando en el Goethe-Institut de Lima: La prueba o el buen Simón Korach, de Lukas Bärfuss.

La prueba nos introduce en el mundo aparentemente perfecto de una familia de clase media que se ve destruido por una prueba de paternidad. Peter Korach, padre ejemplar y feliz, se somete a una prueba de ADN que demuestra que no es el padre biológico de su hijo de cinco años. La revelación lo sume en una profunda crisis que lo lleva a acudir donde su padre, Simón Korach, un político maduro que libra la que quizás sea su última campaña electoral.

Sobre esta base se construye una obra teatral que reflexiona sobre el empleo de la verdad y la duda, una insidiosa y pertinaz duda que se cierne sobre los personajes. La certeza proporcionada por los avances científicos y tecnológicos nos enfrenta con los mismos demonios que nos atormentan desde siempre. En uno de los diálogos, Simón Korach le reclama a su hijo Peter que se pone en manos de la ciencia más avanzada solo para terminar comportándose como un troglodita. Un reclamo que bien podría aplicarse a nuestra civilización en su conjunto.

Las actuaciones son notables, con gran intensidad, que además son potenciadas por la atmósfera creada en una sala pequeña como la del Goethe.

La obra está diirigida por Jorge Villanueva e interpretada por el grupo de teatro Ópalo. Cabe señalar que la recepción por parte de la crítica ha sido muy positiva, destacando el artículo de Alonso Alegría, quien recomendó enfáticamente la obra. Sus palabras exactas fueron: "Si vieron 'La noche árabe', vean esto. Si vieron 'Las neurosis sexuales de nuestros padres', vean esto. Y si no han visto nunca nada, vean esto, porque no lo olvidarán jamás".

Dejo a continuación el video promocional de la obra. La temporada es corta, del 1 al 24 de julio. Más información en la página del Goethe-Institut y entradas en Teleticket.



No hay comentarios: