miércoles, 3 de marzo de 2010

Poetas peruanas de antología



"Se dice atleta, y no atletisa; gimnasta, y no gimnastisa. [...] Sabemos que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española registra 'poetisa' para el género femenino; pero preferimos el valor unitario de la matriz griega, convencidos de la igualdad fundamental [...] entre mujeres y hombres, sobre todo en lo referente a la capacidad creativa, rubro en el que se sitúa la actividad poética ('poeta', en griego, significaba ni más ni menos 'creador, hacedor')."

Con estas palabras se inicia el prólogo de Poetas peruanas de antología, una vasta antología elaborada por Ricardo González Vigil y publicada por Mascapaycha Editores. El libro recorre siglos de poesía escrita por mujeres en el Perú, desde el virreynato hasta la actualidad, donde las poetas (no poetisas) son clasificadas por periodos históricos y corrientes literarias.

En este modesto espacio nos interesa conocer a las poetas de los "Años 2000". González Vigil se arriesga al seleccionar a doce jóvenes para representar a las poetas que aparecieron en la primera década del siglo XXI.  Ana María Falconí, Micaela Chirif, Elma Murrugarra, Melissa Ghezzi, Luisa Fernanda Lindo, Claudia Ulloa Donoso, Cecilia Podestá, Ana María Flores Núñez, Romy Sordómez, Alessandra Tenorio Carranza, Andrea Cabel y Denisse Vega Farfán son las doce poetas seleccionadas en esta antología. Se trata de voces poéticas jóvenes y diversas, a quienes conviene prestar atención. Ellas (y por supuesto otras poetas no incluidas en esta antología) nos darán mucho por leer y debatir en los próximos años.


2 comentarios:

Carlos Luján Andrade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ricardo González Vigil tiene una inclinación a que sus antologías sean extensas. Eso ya le ha generado críticas antes y probablemente lo seguirá haciendo en el futuro.
En todo caso, si le das una oportunidad a esta, creo que no te decepcionará.
Saludos y gracias por el comentario.