martes, 30 de marzo de 2010

Ataque de pánico: una pequeña lectura

Este es mi cortometraje favorito del 2009: Ataque de Pánico, dirigido por Fede Álvarez. Leí ciertos comentarios acerca de que este corto en realidad no dice nada, que solo se trata de un tipo creando escenas espectaculares con su computadora. Discrepo de tales ideas. Veamos por qué.

Este corto trabaja algo tan humano como el miedo a lo desconocido. Utilizando categorías lacanianas, la invasión de robots a Montevideo vendría a ser lo Real irrumpiendo en (y destruyendo a) el orden Simbólico.

¿Y el corto dice algo? Claro que sí, solo fijémonos en el mundo en que vivimos. Este corto puede estarnos hablando de cómo contemplamos el surgimiento de poderes nuevos e impredecibles, así como del temor (el "pánico") a una confrontación con estos nuevos poderes (fíjense en los anticuados aviones que luchan contra las naves invasoras). Localizar los hechos en la capital de un país pequeño como Uruguay cobra sentido en esta lectura.

No digo más. Disfruten del cortometraje.




1 comentario:

Carlos Luján Andrade dijo...

Totalmente de acuerdo, siempre el tema de la destrucción es polémico. En una animación tan sencilla y corta, ha dicho mucho más que El día de la Independencia y ARMAGEDON. Excelente corto.

Saludos

Carlos