viernes, 23 de abril de 2010

Una cita de Orhan Pamuk



" Un día leí un libro y toda mi vida cambió".

Este es uno de los mejores comienzos de novela que he leído en los últimos tiempos. Es la oración inicial de La vida nueva de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006). Una novela que fue publicada en 1994 y no dudo en recomendar. ¡Feliz día del libro!

miércoles, 21 de abril de 2010

Placebo en Lima




Fue realidad. Placebo dio un concierto lleno de energía de principio a fin, recorriendo diversas etapas de su conspicua trayectoria. Si bien el concierto empezó poniendo énfasis en su nuevo disco, aquellos que esperaban los clásicos de la banda fueron ampliamente satisfechos. La reacción del público a las notas iniciales de "The Bitter End" fue una suerte de catarsis colectiva.
Molko no estuvo muy hablador y tampoco lo necesitó. Apenas algunas palabras en Castellano. La apuesta de la banda fue por el derroche de energía, que fue generoso.
Aquí uno de mis temas favoritos: "Follow The Cops Back Home", de su gran álbum Meds.



martes, 20 de abril de 2010

Sentencia del Tribunal Constitucional contra la PUCP

En una sentencia que la Pontificia Universidad Católica del Perú consideró insólita, el Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de amparo presentado por dicha universidad. La consecuencia es que el Arzobispado de Lima, presidido por el cardenal Juan Luis Cipriani, tendrá una representación en la Junta Administradora de los bienes de la PUCP.

Ante esta sentencia la PUCP emitió un comunicado, disponible en línea, informando que recurrirá a instancias internacionales.

Sobre el litigio, la posición de la universidad está ampliamente documentada en su sitio "En defensa de la PUCP". Por nuestra parte, queremos mencionar algo:

En sus nueve décadas de existencia, ningún Arzobispo de Lima intentó hacer lo que está haciendo Cipriani. Arzobispos tan recordados como Augusto Vargas Alzamora o Juan Landázuri Ricketts jamás intentaron ejercer control en la PUCP y mucho menos entrar en litigio con ella. Nueve décadas tras las cuales la PUCP es una de las universidades más prestigiosas del Perú. Por su parte, Juan Luis Cipriani intenta ingresar a la PUCP a cómo de lugar.

"Por sus frutos los conoceréis", dice el Evangelio de Mateo. Por sus frutos lo conocemos, monseñor Cipriani.

sábado, 17 de abril de 2010

Emergency Blanket ganó el Peoples Music Awards

La banda peruana Emergency Blanket recibió el Peoples Music Awards en la categoría Indie-Rock-Metal-Punk. El anuncio de resultados y la premiación se realizaron hoy 17 de abril en Londres, Inglaterra. Los seguidores de Emergency Blanket se enteraron la noticia a través de redes sociales como el Facebook de la banda, donde ya empezó la "celebración" con los comentarios de sus seguidores.

Si no conocías a los Blanket, puedes empezar por su MySpace o su canal de Youtube. También en Twitter, donde los puedes seguir como @e_blanket.

Y de su canal de Youtube tomamos este video clip de Warkaman Te Quechua, tema de su disco Combi+Nation. ¡A escucharlos!




viernes, 16 de abril de 2010

Moby en Lima, una gran fiesta

Saltar/bailar/cantar era todo lo que pasaba por la cabeza de quienes estuvimos en el concierto de Moby en la Explanada del Monumental. En realidad fue un concierto/fiesta/rave.

Cuando le tocó hablar, Moby siempre se dirigió al público en un castellano inteligible. Cuando se trató de hacer música, nos transportó a los raves de fines de los noventas, cuando empezamos a escuchar su música, y también a lo que va de este nuevo siglo. Una mención especial para la versión de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin: ella representa un estilo de música que es una influencia fortísima en el trabajo de Moby, pero tal vez no es percibido por su público.

Sí, el espectáculo fue algo corto. Pero qué intenso. Aquí una pequeña muestra de que esta noche todos estuvimos hechos de estrellas. Y de Porcelana.





jueves, 15 de abril de 2010

La pintura de Jorge Eduardo Eielson publicada por El Comercio

Hoy salió el libro dedicado a Jorge Eduardo Eielson como parte de la serie "Maestros de la Pintura Peruana"que viene publicando el diario El Comercio. El libro no se limita a la pintura de Eielson, sino que presenta además un panorama de su producción visual; lo que constituye un acierto, pues permite aproximarse a su vasta producción. Y en este pequeño espacio, Eielson es uno de nuestros poetas favoritos: un grande entre los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX.

Entre las imágenes del libro figura la que colocamos a continuación. Un grabado que apareció en el poemario Reinos, el cual le mereció el Premio Nacional de Poesía en 1945, a sus 21 años.

En nuestra opinión, Reinos es probablemente el caso más notable de precocidad en un poeta peruano. Al menos hasta ahora. No digo más. A disfrutar del libro.

Sin título (incluido en la plaqueta Reinos)
1945. Grabado sobre papel.


miércoles, 14 de abril de 2010

Reapertura del Museo de Arte de Lima (MALI)



El 8 de abril de 2010 reabrió sus puertas el Museo de Arte de Lima (MALI) en su tradicional sede del Palacio de la Exposición. En esta nueva etapa, el MALI reabre con cuatro exposiciones temporales:

  • "Portraits", de Mario Testino (primera exposición en el Perú del trabajo de este destacado fotógrafo peruano).
  • "Camilo Blas, el dibujo indigenista"
  • "De Cupisnique a los Incas, el arte del valle de Jequetepeque"
  • "Monumentos Vandalizables: Abstracción de poder III", de Carlos Martinat


Estas exposiciones temporales se suman, por supuesto, a la colección permanente del MALI, la cual consta de tres mil años de arte peruano.

Incluyo aquí algunas fotos de la ceremonia de reapertura, que tuvo lugar el miércoles 7 de abril de 2010. Visite el MALI. No tiene pierde.

La gente abarrotó el MALI

Y se abarrotó también de comida y bebida :D

Vandalizando los Monumentos Vandalizables

Más vandalismo