domingo, 23 de mayo de 2010

Portraits de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima

La reapertura del Museo de Arte de Lima (MALI) trajo una de las muestras más esperadas (y visitadas) por el público limeño: Portraits (Retratos) del fotógrafo peruano Mario Testino. Esta exposición fue preparada inicialmente para la National Portrait Gallery de Londres y desde entonces ha dado la vuelta al mundo. La expectativa fue mayor dado que es la primera vez que Mario Testino expone en Lima, su ciudad natal.

Mi favorita personal: La fotografía de los Rolling Stones. Probablemente la mejor foto de los Stones en toda su trayectoria. Ya no están en sus veintes, en sus treintas ni en sus cuarentas. Pero la foto transmite la camaradería, una suerte de halo que rodea a los integrantes de esta legendaria banda.


Una buena noticia para quienes todavía no han ido: Portraits de Mario Testino estaba programada desde el 8 de abril al 23 de mayo, pero debido a la gran cantidad de público la exposición se ha extendido hasta el 30 de mayo de 2010.


La imagen de este artículo y los textos que siguen a continuación son tomados del tríptico con que el Museo de Arte de Lima acompañó a esta muestra.


Ya sea que trate sus fotos como instantáneas, escondiendo su prolijo arte detrás del lenguaje del still fílmico, o que vuelva a visitar con ojo moderno los retratos idealizados de las estrellas de la edad de oro de Hollywood, sus obras parecen probar que hay un mundo de glamour y belleza que no es ilusorio, aun cuando un ejército de colaboradores haya sido necesario para brindarnos, sin esfuerzo aparente, el registro de un momento fugaz en su esplendor.

Charles Saumarez Smith
Director de la Royal Academy of Arts en Londres
Dirigía la National Portrait Gallery cuando se exhibió Portraits en el 2002.




Ser el tema de una fotografía de Testino es ser ya una estrella o, de pronto, convertirse en una.

...

El lexicón visual más persistente de la actual fotografía de modas se teje alrededor del universo de Testino, ya sea incorporándose a él o rechazándolo.

...

Los retratos de Testino, nacidos de un mundo agresivamente comercial y moderno, pueden sin embargo afirmar que son parte de la tradición de representar visualmente la belleza, en una época en que el arte mismo prefiere no mirar a lo bello directamente en la cara.

Patrick Kinmoth
Diseñador Británico
Curador de Portraits


No hay comentarios: