martes, 24 de noviembre de 2009

¿Primavera del debate académico en la prensa peruana?



En las últimas semanas hemos podido seguir debates de un nivel inusualmente alto en la prensa peruana, donde no existe una tradición importante de debate académico y mas bien prolifera el sensacionalismo (cuando no el psicosocial de turno).

Primero fue el debate entre Jaime de Althaus (antropólogo y periodista) y Sinesio López (sociólogo y catedrático) sobre el capitalismo en la sociedad peruana. Desde sus respectivas columnas en El Comercio y La República ambos vienen exponiendo sus visiones, radicalmente distintas, sobre el tema. Este debate espera alcanzar su clímax en el debate en vivo organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (que será transmitido por internet desde su sitio web) el 24 de noviembre. En Punto Edu, el periódico de la PUCP, hacen una recapitulación de todos los artículos previos de ambos analistas, que puede verse aquí.


Ahora aparece un nuevo debate entre Nelson Manrique (historiador y sociólogo) y Martín Tanaka (sociólogo y politólogo), alrededor del libro ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA, en el cual Manrique recorre la historia del Partido Aprista. Ambos son columnistas de La República y en los siguientes enlaces pueden apreciar la crítica de Tanaka y la respuesta de Manrique.

Es altamente saludable para una sociedad que el debate académico no se restrinja a sus tradicionales claustros y se abra a los medios de comunicación. Esperemos que esto no sea flor de un día.

NOTA: La imagen fue tomada del artículo de Punto Edu sobre el debate Althaus - López.

Actualización 02/12/2009: El historiador Antonio Zapata interviene en el debate abierto por Tanaka y Manrique.

No hay comentarios: