miércoles, 28 de julio de 2010

El Perú. Un poema de Marco Martos

El 28 de julio el Perú celebra sus Fiestas Patrias. Acompañemos esa celebración con un poema de Marco Martos.


El Perú

No es este tu país
porque conozcas sus linderos,
ni por el idioma común,
ni por los nombres de los muertos.
Es este tu país,
porque si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tus sueños.


sábado, 24 de julio de 2010

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe



Este viernes 23 de julio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. Esta región, como se sabe, es la más desigual del mundo. El título del informe: "Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad" alude a que en nuestra región la desigualdad se transmite de padres a hijos en un ciclo perverso.

Cabe destacar que este informe ha tenido una interesante cobertura en el diario El País de España, donde se ha reunido un grupo de 17 artículos escritos por intelectuales, políticos y artistas para acompañar su presentación: desde Francis Fukuyama hasta Rubén Blades, pasando por Michelle Bachelet y Santiago Roncagliolo.

El informe completo se puede descargar aquí. Estamos seguros de que será un aporte importante en el debate sobre la desigualdad y las políticas públicas que contribuyan a enfrentar este problema.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ecuador, país invitado en la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima

Ecuador es el invitado de honor en la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de Lima y viene con una generosa representación cultural. Hasta el momento, entre los nombres confirmados tenemos los siguientes.

Escritores: Javier Vásconez, Gabriela Alemán, Aminta Buenaño, Iván Carbajal, Miguel Antonio Chávez, Margarita Laso, Julio Pazos, Ernesto Carrión, Cristóbal Zapata, Juan José Rodríguez Santamaría, Leonardo Valencia, Esteban Michelena, Leonor Bravo, Edgar Allan García, María Fernanda Pasaguay, Solange Rodríguez, Erika Sylva, Patricio Vallejo, Víctor Vimos y Galo Mora.

Músicos: Los Nin y Juan Fernando Velasco.

Además se exhibirán filmes de los directores Fernando Mieles, Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Nataly Valencia, Diego Coral López, Miguel Alvear, Patricio Andrade, Diego Ortuño, Isabel Dávalos, Jorge Vivanco, Camilo Luzuriaga, David Rubio y Viviana Cordero.

Cabe mencionar que la delegación diplomática estará encabezada por María Fernanda Espinosa (Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador), Erika Sylva (Ministra de Cultura de Ecuador y Diego Ribadeneira (embajador de Ecuador en el Perú)

Como es de suponerse, habrá muchos más representantes de la cultura ecuatoriana que los mencionados anteriormente. De seguro en los pasillos y auditorios de la feria habrá oportunidad de toparse con otros escritores y artistas ecuatorianos. Y no nos olvidemos de las editoriales y los editores. Será interesante ver cómo interactúan las editoriales peruanas con sus pares ecuatorianas, sobre todo las independientes. Esperemos que esos encuentros sean fructíferos.

Si quieres saber un poco más sobre los escritores ecuatorianos que estarán en la feria, te recomendamos el artículo En busca del escritor ecuatoriano de Enrique Planas, publicado en el diario El Comercio.

Cerramos esta publicación con una visita virtual a lo que será el pabellón de Ecuador en esta XV Feria Internacional del Libro de Lima.






Actualización 22-7-2010. Así lució el pabellón de Ecuador el día de la inauguración.


lunes, 19 de julio de 2010

Spot de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima

Salió el spot de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de Lima. Con el lema "¡Gánate con todo!", este spot acompañará las actividades de la ya tradicional feria, que va del 22 de julio al 4 de agosto.

A continuación el spot 2010 y, en un toque de nostalgia, el spot de la edición 2009, que se llevó a cabo en el Vértice del Museo de la Nación.

Más información en la página de la feria y en este mismo blog con la etiqueta feria del libro.






Los escritores de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima


A pocos días del inicio de la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima, y de acuerdo a la información recibida hasta ahora, mencionaremos algunos de los escritores que con seguridad concitarán el interés del público en esta feria.

22 de julio.
Jaime Bayly.  El escritor y periodista peruano, siempre de gran convocatoria, presenta la novela Morirás mañana.

23 de julio.
Alonso Cueto. El laureado narrador peruano presenta el libro Pálido cielo y otros relatos en edición de Norma.

24 de julio.
Edmundo Paz Soldán. El afamado escritor boliviano estará de nuevo en Lima, esta vez presentando la novela Los vivos y los muertos.

Antonio Brack Egg. El destacado biólogo y actual Ministro del Ambiente del Perú presenta el libro Áreas naturales protegidas. Guía oficial.

Huilo Ruales. Presentación por todo lo alto del narrador y dramaturgo ecuatoriano.

Rolando Arellano. El experto en márketing, quien nos ha brindado una de las lecturas más interesantes sobre el Perú contemporáneo, en una mesa redonda alrededor de su libro Al medio hay sitio.

25 de julio.
Gianni Vattimo. El destacado filósofo italiano, una de las grandes visitas de esta feria, en un conversatorio con Enrique Planas.

Javier Vásconez. El reconocido escritor ecuatoriano presenta su novela El viajero de Praga.

sábado, 17 de julio de 2010

La prueba o el buen Simón Korach en el Goethe de Lima

Una obra de teatro que no dudo en recomendar se está presentando en el Goethe-Institut de Lima: La prueba o el buen Simón Korach, de Lukas Bärfuss.

La prueba nos introduce en el mundo aparentemente perfecto de una familia de clase media que se ve destruido por una prueba de paternidad. Peter Korach, padre ejemplar y feliz, se somete a una prueba de ADN que demuestra que no es el padre biológico de su hijo de cinco años. La revelación lo sume en una profunda crisis que lo lleva a acudir donde su padre, Simón Korach, un político maduro que libra la que quizás sea su última campaña electoral.

Sobre esta base se construye una obra teatral que reflexiona sobre el empleo de la verdad y la duda, una insidiosa y pertinaz duda que se cierne sobre los personajes. La certeza proporcionada por los avances científicos y tecnológicos nos enfrenta con los mismos demonios que nos atormentan desde siempre. En uno de los diálogos, Simón Korach le reclama a su hijo Peter que se pone en manos de la ciencia más avanzada solo para terminar comportándose como un troglodita. Un reclamo que bien podría aplicarse a nuestra civilización en su conjunto.

Las actuaciones son notables, con gran intensidad, que además son potenciadas por la atmósfera creada en una sala pequeña como la del Goethe.

La obra está diirigida por Jorge Villanueva e interpretada por el grupo de teatro Ópalo. Cabe señalar que la recepción por parte de la crítica ha sido muy positiva, destacando el artículo de Alonso Alegría, quien recomendó enfáticamente la obra. Sus palabras exactas fueron: "Si vieron 'La noche árabe', vean esto. Si vieron 'Las neurosis sexuales de nuestros padres', vean esto. Y si no han visto nunca nada, vean esto, porque no lo olvidarán jamás".

Dejo a continuación el video promocional de la obra. La temporada es corta, del 1 al 24 de julio. Más información en la página del Goethe-Institut y entradas en Teleticket.



viernes, 16 de julio de 2010

Los conciertos de la 15 Feria Internacional del Libro de Lima



No sólo de libros vive el lector, ni siquiera en la Feria Internacional del Libro de Lima. Una de las principales atracciones de cara al público que asiste a la feria es el ciclo de conciertos que cada año forma parte de las actividades culturales. En su edición 2010, el Gran Concierto de la FIL-Lima 2010 presentará a los siguientes artistas:


Todos estos conciertos son a las 09:30 pm.

Además habrá una especial "Tocada Subte" con Wicho García, Pelo Madueño y Piero Bustos, el viernes 23 de julio al cierre de la presentación del libro Caín y Abel de Rafo León, programada para las 8:15 pm. Y no descartemos alguna sorpresa.

El lugar es la Feria Internacional del Libro de Lima. Parque de los Próceres, Jesús María (cuadra 17 de la Avenida Salaverry). Más información en la página de la feria.

Aquí el video promocional del Gran Concierto FIL - Lima 2010, realizado por la Cámara Peruana del Libro.



jueves, 15 de julio de 2010

15 Feria Internacional del Libro de Lima, ahora en Jesús María


El mes de julio en Lima es el mes de la Feria Internacional del Libro de Lima, que volvió a mudarse. Después de la exitosa edición 2009 en el Vértice del Museo de la Nación, esta vez la feria estará en el Parque de los Próceres de Jesús María. Esta 15 edición de la feria será del 22 de julio al 4 de agosto de 2010 y el país invitado será Ecuador.

Como es de costumbre en la Feria del Libro, tendremos autores y editores, presentaciones y homenajes, conversatorios y recitales. Pero no solo eso. También habrá música, danzas, cine y una importante oferta cultural dedicada a los niños.

Para quienes no se orientan, aquí la ubicación exacta en Google Maps. Más datos y la programación cultural completa en la página oficial de la feria. No se la pierdan.


Ver mapa grande


lunes, 12 de julio de 2010

Mario Vargas Llosa: De Rusia, con amor... a Dostoievski y Tolstoi

Mario Vargas Llosa visitó Rusia y publicó dos notables artículos sobre dos de los más grandes genios de la literatura: Fíodor Dostoievski y Lev Tolstoi. Los artículos, titulados La casa de Dostoievski y La querencia del maestro, están particularmente bien escritos. Es como si Mario Vargas Llosa hubiera tenido especial cuidado en poner lo mejor de su prosa para hablar de estos dos gigantes.

El germen de ambos textos está en la visita de Vargas Llosa a dos de los lugares donde ambos autores vivieron y trabajaron para darle a la literatura algunas de sus mejores páginas: el San Petersburgo de Dostoievski y la Yasnaya Polyana de Lev Tolstói.

Aquí los artículos.


La casa de Dostoievski
Por: Mario Vargas Llosa

Fíodor Dostoievski vivió en muchas casas y lugares —nunca más de tres años en una misma vivienda— y tuvo siempre la obsesión de que sus pisos estuvieran en una esquina, con ventanas a las dos calles y cerca de una iglesia de modo que pudiera oír las campanas, música que sosegaba su espíritu. La última casa en que vivió, y donde murió en 1881, meses antes de cumplir los 60 años, entre la Perspectiva Kuznechny y la antigua calle Yamskaya, ahora llamada Dostoievski, cumple con todos estos requisitos y, mientras el visitante la recorre, puede oír doblar las campanas de la vecina iglesia ortodoxa de Vladimir, convocando a los fieles.
Esta zona de San Petersburgo, conocida como el “barrio de los mercados”, está ahora llena de chechenos y otros forasteros pobres y, por esa razón, se la considera riesgosa para los turistas. Cuando yo visité esta casa por primera vez, hace 40 años, el lugar era más bien triste y solitario, muy distinto de lo que es ahora, bullicioso, popular, promiscuo, muy vital. No existía aún el museo donde se han reconstruido los seis cuartos a los que Fíodor Dostoievski y Anna Grigorievna, con sus hijos Liubov y Fíodor, se mudaron en octubre de 1878 huyendo del apartamento donde había muerto el pequeño Alexei, una de las tragedias que más hizo sufrir al atormentado autor de “Los demonios”.

viernes, 9 de julio de 2010

Enrique Vila-Matas en el Centro Cultural de España en Lima

El miércoles 7 de julio, Lima recibió al escritor español Enrique Vila-Matas en el Centro Cultural de España. La visita formó parte del ciclo denominado "Semana de autor", que en esta oportunidad nos ofreció un diálogo entre Vila-Matas y el escritor peruano Gabriel Ruiz Ortega.

La presencia del público fue generosa, tanto que el auditorio quedó repleto. Afortunadamente los organizadores instalaron una pantalla en los exteriores, de modo que quienes no pudieron ingresar pudieron seguir la actividad por circuito cerrado de televisión.

La erudición literaria de Vila-Matas contrasta con su forma de hablar, lineal y en tonos graves, que casi podría rondar con la monotonía si no fuera por el fino sentido del humor que desplegó durante todo el conversatorio.

La visita de Vila-Matas coincide con la publicación de su nueva novela, titulada Dublinesca, de modo que una interminable cola de lectores solicitó (y consiguió) un ejemplar autografiado.

Según los organizadores, esta presentación de Vila-Matas era una buena forma de calentar el ambiente para la Feria Internacional del Libro de Lima, que empieza el 22 de julio. Tremenda forma de calentarlo.


Enrique Vila-Matas (izquierda) y Gabriel Ruiz Ortega (derecha)


Vila-Matas en generosa y extensa firma de autógrafos.


Tapa de Dublinesca, la más reciente publicación de Vila-Matas