sábado, 29 de mayo de 2010

Concierto: A la PUCP nadie nos la quita

Luego del cuestionado fallo del Tribunal Constitucional en el litigio que la Pontificia Universidad Católica del Perú sostiene con el Arzobispado de Lima, la comunidad universitaria de la PUCP ha tomado diversas iniciativas con el propósito de defender su autonomía, la cual consideran amenazada por el actual Arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani.

Una de estas actividades fue el concierto A la PUCP nadie nos la quita, un evento que contó con un gran nivel en bandas, sonido e infraestructura; para los estándares de cualquier concierto universitario en el Perú. Las bandas que participaron fueron:
  •  Rafo Ráez y Los Paranoias
  •  Plug Plug
  •  Líderman
  •  La Renken
  •  Cocaína
  •  Los Truchas
  •  Comité Pokofló
  •  Inyectores
  •  La Noica
  •  Turbopótamos
  •  Los Yacks
Fueron miles de personas entre estudiantes, profesores, administrativos, invitados (y los infaltables sapos), quienes disfrutaron de este concierto que se extendió por varias horas. Aquí dejo dos videos de Rafo Ráez. En las actualizaciones iré colocando los videos que vayan subiendo los asistentes.

Más información en las redes sociales: en Facebook está A la PUCP nadie nos la quita y en Twitter #nadienoslaquita.







martes, 25 de mayo de 2010

Celebrando a Van Gogh


Una grata muestra colectiva se está presentando del 6 al 26 de mayo en el Centro Cultural Ricardo Palma: Celebrando a Van Gogh
Esta muestra reúne trabajos de artistas peruanos que giran alrededor de la obra de Vincent Van Gogh, así como un recorrido por su biografía. Un comentario aparte merece la instalación que recrea la célebre habitación de Van Gogh, en tamaño natural. Acompañada de unos girasoles, por supuesto.


Coincidimos con estas palabras de Van Gogh, citadas también en la muestra.
"¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

La curaduría es de Esther Oblitas. La dirección del Centro Cultural Ricardo Palma es Avenida Larco 770, Miraflores, Lima. Aquí el evento en Facebook. Celebremos a Van Gogh.

domingo, 23 de mayo de 2010

Portraits de Mario Testino en el Museo de Arte de Lima

La reapertura del Museo de Arte de Lima (MALI) trajo una de las muestras más esperadas (y visitadas) por el público limeño: Portraits (Retratos) del fotógrafo peruano Mario Testino. Esta exposición fue preparada inicialmente para la National Portrait Gallery de Londres y desde entonces ha dado la vuelta al mundo. La expectativa fue mayor dado que es la primera vez que Mario Testino expone en Lima, su ciudad natal.

Mi favorita personal: La fotografía de los Rolling Stones. Probablemente la mejor foto de los Stones en toda su trayectoria. Ya no están en sus veintes, en sus treintas ni en sus cuarentas. Pero la foto transmite la camaradería, una suerte de halo que rodea a los integrantes de esta legendaria banda.


Una buena noticia para quienes todavía no han ido: Portraits de Mario Testino estaba programada desde el 8 de abril al 23 de mayo, pero debido a la gran cantidad de público la exposición se ha extendido hasta el 30 de mayo de 2010.


La imagen de este artículo y los textos que siguen a continuación son tomados del tríptico con que el Museo de Arte de Lima acompañó a esta muestra.


Ya sea que trate sus fotos como instantáneas, escondiendo su prolijo arte detrás del lenguaje del still fílmico, o que vuelva a visitar con ojo moderno los retratos idealizados de las estrellas de la edad de oro de Hollywood, sus obras parecen probar que hay un mundo de glamour y belleza que no es ilusorio, aun cuando un ejército de colaboradores haya sido necesario para brindarnos, sin esfuerzo aparente, el registro de un momento fugaz en su esplendor.

Charles Saumarez Smith
Director de la Royal Academy of Arts en Londres
Dirigía la National Portrait Gallery cuando se exhibió Portraits en el 2002.




Ser el tema de una fotografía de Testino es ser ya una estrella o, de pronto, convertirse en una.

...

El lexicón visual más persistente de la actual fotografía de modas se teje alrededor del universo de Testino, ya sea incorporándose a él o rechazándolo.

...

Los retratos de Testino, nacidos de un mundo agresivamente comercial y moderno, pueden sin embargo afirmar que son parte de la tradición de representar visualmente la belleza, en una época en que el arte mismo prefiere no mirar a lo bello directamente en la cara.

Patrick Kinmoth
Diseñador Británico
Curador de Portraits


lunes, 17 de mayo de 2010

Día Mundial de las Telecomunicaciones en la PUCP

Hoy 17 de mayo se celebra el Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La fecha conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Primer Convenio Relegráfico internacional (¡telegráfico!), allá en 1865.

La gente de Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó un maratónico ciclo de conferencias sobre temas de actualidad relacionados con las telecomunicaciones. Más de diez horas con expositores provenientes del mundo académico, empresarial y gubernamental relacionado con las telecomunicaciones. Nuestras felicitaciones a los organizadores.

P.D. Hoy también se celebra el día de Internet. Nuestro saludo a quienes lo están celebrando.




domingo, 16 de mayo de 2010

Frágil en el Real Felipe del Callao

La Semana del Arte Perú 2010 tuvo un inmejorable cierre el sábado 15 de mayo, con el rock progresivo de Frágil, un verdadero clásico del rock peruano. El concierto fue gratis en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.
Aquí dos de los temas interpretados esa noche: "Pastas, pepas y otros postres" y "Como loco".





sábado, 15 de mayo de 2010

La Semana del Arte Perú 2010







Del 10 al 16 de mayo de 2010 se celebró una nueva edición de La Semana del Arte, evento que desde el año 2005 se lleva a cabo en los principales circuitos artísticos de Lima. En esta ocasión el nombre cambió de "La Semana del Arte Lima" a "La Semana del Arte Perú", debido a que por primera vez se contó con la participación del Callao.

La inclusión del Callao es un acierto, pues para todo propósito práctico el Callao y Lima forman parte de la misma metrópoli. Esperamos que esto marque una tendencia hacia una mayor integración de los circuitos culturales de Lima y el Callao.

Las siguientes fotos fueron tomadas en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, en cuyos jardines se realizó una exposición de esculturas. También hubo un espacio donde los niños contaron con lápices de colores para dibujar. El gran grupo de rock progresivo Frágil cerró la Semana del Arte con un concierto gratuito en esta histórica fortaleza.



martes, 4 de mayo de 2010

Fiteca 2010: El teatro en las calles de Comas


Del 1 al 7 de mayo se lleva a cabo la Fiesta Internacional de Calles Abiertas, FITECA 2010. Como de costumbre el barrio de La Balanza, en el distrito limeño de Comas, es el escenario de este festival.

Esta es ya la novena edición de FITECA, un festival anual de teatro que ha ido creciendo con cada versión y se ha convertido en un modelo exitoso de cómo vincular al arte con la comunidad. Todo esto allá arriba, en el techo de Comas. La programación está disponible en Internet. No dejen de ir.

Por cierto, ahora también podemos seguir a Fiteca en Twitter: @Fiteca

El grupo ADU en el escenario de Fiteca 2010