miércoles, 31 de marzo de 2010

Franz Ferdinand en Lima: una grata sorpresa

Sorprendente la presentación de Franz Ferdinand. Un show que incluyó una variación de "Ya se ha muerto mi abuelo", el clásico de Juaneco y su Combo; y un guiño a la banda peruana Los Saicos con su onomatopéyico "Tatatatatatatata yayayaya". Inolvidable el momento de los cuatro músicos haciendo percusión, frente al público de una nación que se enorgullece de su percusión y sus percusionistas. Ojalá regresen pronto. Aquí algunas fotos.



martes, 30 de marzo de 2010

Ataque de pánico: una pequeña lectura

Este es mi cortometraje favorito del 2009: Ataque de Pánico, dirigido por Fede Álvarez. Leí ciertos comentarios acerca de que este corto en realidad no dice nada, que solo se trata de un tipo creando escenas espectaculares con su computadora. Discrepo de tales ideas. Veamos por qué.

Este corto trabaja algo tan humano como el miedo a lo desconocido. Utilizando categorías lacanianas, la invasión de robots a Montevideo vendría a ser lo Real irrumpiendo en (y destruyendo a) el orden Simbólico.

¿Y el corto dice algo? Claro que sí, solo fijémonos en el mundo en que vivimos. Este corto puede estarnos hablando de cómo contemplamos el surgimiento de poderes nuevos e impredecibles, así como del temor (el "pánico") a una confrontación con estos nuevos poderes (fíjense en los anticuados aviones que luchan contra las naves invasoras). Localizar los hechos en la capital de un país pequeño como Uruguay cobra sentido en esta lectura.

No digo más. Disfruten del cortometraje.




lunes, 29 de marzo de 2010

El Farolito: Chicharronería en Lince



Esta chicharronería es una excelente opción para almorzar los días de semana, en que no hay demasiada gente. El Farolito, en Lince, prepara los chicharrones como se debe.
Av. Prolongación Iquitos 1500, Lince, Lima.

sábado, 27 de marzo de 2010

Marisa Monte, Bebo Valdés y Carlinhos Brown - Músico

Uno de los grandes momentos de El milagro de Candeal, película dirigida por Fernando Trueba. Tres talentos juntos para esta escena inolvidable. El nombre de la canción es "Músico".



martes, 23 de marzo de 2010

Dream Theater en Lima



La Explanada del Estadio Monumental recibió a Dream Theater en su primera visita a Lima el 22 de marzo. Una noche inolvidable para todos quienes estuvimos esa noche junto a esta extraordinaria banda. Como no podía se de otra forma, el concierto incluyó "Peruvian Skies". Aquí algunas fotos.



sábado, 20 de marzo de 2010

Aguas de marzo, versión de Marisa Monte y David Byrne

São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração

É pau, é pedra,...


Aguas de marzo, un clásico de Tom Jobim en una versión diferente a todo lo que había escuchado antes. Marisa Monte (a quien adoramos en este blog) y David Byrne son los responsables: son las aguas de marzo cerrando el verano, es la promesa de vida en tu corazón. Es pan, es piedra....



viernes, 19 de marzo de 2010

El legado Huanca: exposición en el Instituto Riva Agüero

El viernes 19 de marzo se inauguró "El legado Huanca", una exposición dedicada a la cultura de esta región del Perú. La muestra reúne vestimentas, mates burilados, pintura, fotografías, y una vasta cantidad de artesanías.

El trabajo de investigación detrás de esta muestra es notable. Cabe destacar la parte dedicada al Huacón, una danza de gran interés para los estudiosos de las culturas peruanas, dado que puede rastrearse desde tiempos precolombinos.

La exposición va hasta mayo de 2010 en el Instituto Riva Agüero.



martes, 16 de marzo de 2010

Caetano Veloso en Lima con la Banda Cê

El gran músico brasileño Caetano Veloso presentó su disco Zii e Zie en el Auditorio del Colegio San Agustín, el 15 de marzo de 2010. Caetano estuvo acompañado por la Banda Cê y además de las canciones del nuevo disco realizó un recorrido por su vasta trayectoria.
Como en cada ocasión, Caetano hizo versiones personales de clásicos de música latinoamericana. En esta ocasión interpretó "Volver" de Carlos Gardel y "La flor de la canela" de Chabuca Granda, que va a continuación junto con algunas fotos de esa gran noche.





domingo, 14 de marzo de 2010

Nueva temporada de "El señor de las moscas" en la Biblioteca Nacional

Hace algunos meses comentamos en este blog la puesta en escena de El señor de las moscas, dirigida por Paco Solís Fúster, basada en la archiconocida novela de William Golding,
Una buena noticia para quienes se la perdieron (o para quienes desean repetir la experiencia): la obra tendrá una breve temporada (de solo un mes) desde el 13 de marzo en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Las entradas aquí en Teleticket o en el mismo teatro.


jueves, 11 de marzo de 2010

Premiación del XI Concurso de Escultura Luis Hochschild Plaut




El miércoles 10 de marzo fue la premiación del XI Concurso de Escultura Luis Hochschild Plaut, en la galería del Centro Cultural Británico. La ceremonia coincidió con la inauguración de una interesante muestra que reúne a los trabajos seleccionados por el jurado. Arriba, el trabajo ganador del primer premio: "Diáspora Hemisférica" de Abel Salazar Campos; seguido del ganador del segundo premio: “Furia+ Explosión* Equilibrio= Algo de Belleza” de José Luis Espinoza Yábar. Abajo, algunas fotografías de los trabajos expuestos.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Derek Bickerton en la PUCP


El reconocido lingüista estadounidense Derek Bickerton está en Lima, invitado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. El martes 9 de marzo Bickerton dictó una conferencia sobre el origen del lenguaje, el cual en su opinión tiene una estrecha relación con otro de los grandes misterios de nuestra evolución: el surgimiento de la cooperación entre los seres humanos.

El miércoles 10 y el jueves 11, Bickerton dirigirá talleres especializados. En la conferencia dijeron que todas las vacantes estaban cubiertas; pero los talleres serán transmitidos en internet desde http://envivo.pucp.edu.pe/.

Ojalá los amigos de la PUCP dejen los videos en su página web. De paso verían a su servidor levantando la mano para intervenir con una pregunta.

Actualización 16/04/2010: La conferencia ya está disponible en línea:




lunes, 8 de marzo de 2010

Sonríe Dios en la pantalla... Jorge Eduardo Eielson, a cuatro años de su partida

Este es un poema de Sin título. Es también nuestro pequeño homenaje al maestro Jorge Eduardo Eielson, quien nos dejó el 8 de marzo de 2006.


Sonríe Dios en la pantalla

Del cielo. Veo su semblante
Hecho de rayas y puntos
Luminosos. Pero no estoy seguro
Si es el suyo o es el mío.
Apago la televisión
Y yo también sonrío


Exposición Niemeyer en la Casona de San Marcos

La trayectoria del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se condensa en esta exposición que nos ofrece el Centro Cultural San Marcos. La extensa documentación incluye fotografías, maquetas, bocetos, libros y videos.

Aunque la página web indica que la exposición termina el 8 de marzo, en mi última visita me aseguraron que estaría durante algunas semanas más (todo marzo). Sería buena idea llamar para confirmar o ir de todos modos. En estos días La Casona no tiene pierde, pues continúa la exposición de su Colección de Arte Contemporáneo. La entrada es gratuita, por supuesto.

La dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario - Centro Histórico de Lima




miércoles, 3 de marzo de 2010

Poetas peruanas de antología



"Se dice atleta, y no atletisa; gimnasta, y no gimnastisa. [...] Sabemos que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española registra 'poetisa' para el género femenino; pero preferimos el valor unitario de la matriz griega, convencidos de la igualdad fundamental [...] entre mujeres y hombres, sobre todo en lo referente a la capacidad creativa, rubro en el que se sitúa la actividad poética ('poeta', en griego, significaba ni más ni menos 'creador, hacedor')."

Con estas palabras se inicia el prólogo de Poetas peruanas de antología, una vasta antología elaborada por Ricardo González Vigil y publicada por Mascapaycha Editores. El libro recorre siglos de poesía escrita por mujeres en el Perú, desde el virreynato hasta la actualidad, donde las poetas (no poetisas) son clasificadas por periodos históricos y corrientes literarias.

En este modesto espacio nos interesa conocer a las poetas de los "Años 2000". González Vigil se arriesga al seleccionar a doce jóvenes para representar a las poetas que aparecieron en la primera década del siglo XXI.  Ana María Falconí, Micaela Chirif, Elma Murrugarra, Melissa Ghezzi, Luisa Fernanda Lindo, Claudia Ulloa Donoso, Cecilia Podestá, Ana María Flores Núñez, Romy Sordómez, Alessandra Tenorio Carranza, Andrea Cabel y Denisse Vega Farfán son las doce poetas seleccionadas en esta antología. Se trata de voces poéticas jóvenes y diversas, a quienes conviene prestar atención. Ellas (y por supuesto otras poetas no incluidas en esta antología) nos darán mucho por leer y debatir en los próximos años.


martes, 2 de marzo de 2010

Exposición: Sonidos Ancestrales del Perú

El Centro Cultural San Marcos (más conocido como "La Casona") presenta una interesante muestra de instrumentos musicales del antiguo Perú.  Este es un viaje a la herencia musical que recibimos desde las culturas precolombinas que habitaron el actual territorio peruano. 

La muestra lleva por título "Sonidos Ancestrales del Perú" y pueden encontrar más información aquí.  Hace poco, en referencia a la polémica de la diablada, publiqué una entrada que hizo referencia a esta muestra. Aquí van algunas fotos .