viernes, 26 de febrero de 2010

Acuarela inédita de Tilsa Tsuchiya


La serie de libros "Maestros de la pintura peruana", publicada por El Comercio, dedicó su quinto volumen a Tilsa Tsuchiya. Dentro de las ilustraciones aparece esta imagen. De acuerdo con la publicación, se trata de una acuarela inédita de Tilsa (no se especifica la fecha). Un grato hallazgo para quienes admiramos el trabajo de Tilsa.

lunes, 22 de febrero de 2010

Hay grafitis que dicen verdades...

... más precisas que cualquier analista político. Como este grafiti que encontré en la cuadra 2 de la Calle Chinchón, San Isidro, Lima.


domingo, 21 de febrero de 2010

Memorias de la Ciudad. Individual de Luis Alberto Espinoza

El Centro Cultural CAFAE-SE presenta la exposición "Memorias de la Ciudad", de Luis Alberto Espinoza.  Los cuadros (son pinturas al óleo) invitan a los habitantes de la ciudad a (re)conocerse en la identidad colectiva de una muchedumbre curiosa, desconcertada o indiferente. Y quizás todo al mismo tiempo.
La muestra va hasta el 27 de febrero. Más información aquí.

 

viernes, 19 de febrero de 2010

Trip Fontaine en Las Vírgenes Suicidas

La cámara de Sofia Coppola sigue a Trip Fontaine (Josh Hartnett) a través de los pasillos de su escuela y la imaginación de las muchachas en su opera prima, Las vírgenes suicidas
"Magic Man" de Heart es la canción que acompaña este viaje. Disfrútenlo.



jueves, 18 de febrero de 2010

Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de San Marcos


El 17 de febrero se inauguró una interesante muestra en La Casona de San Marcos. La exposición lleva el nombre Colección de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de San Marcos y es un recorrido por la producción artística del Perú durante las últimas décadas. 

Las fotos que pongo en esta entrada son sobre todo de los años 90's. Esto es debido a que la inauguración estuvo pródiga en pisco sour y música, así que no me alcanzó el tiempo para recorrer toda la muestra.

La curaduría está a cargo de Juan Peralta y la exposición va hasta el 31 de Julio. De lunes a sábado de 10 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm. No hay excusa para dejar de ir.

Aquí algo de lo que alcancé a tomar (además del pisco sour)

Galería dedicada a los 90's


Más 90's


Un tríptico de Christian Bendayán

domingo, 14 de febrero de 2010

Escena de El amante, una película de Jean-Jacques Annaud

Y ya que es el día de San Valentín, rindámosle homenaje con algo de buen cine. Jane March y Tony Leung Ka Fai conversan en un restaurante de Saigón.

El amante es una película de Jean-Jacques Annaud basada en una hermosa novela de Marguerite Duras, que narra la historia de una adolescente francesa y  su amante, un rico hombre chino, en la Indochina colonial.

¡Feliz día de San Valentín!




viernes, 12 de febrero de 2010

Diabladas, Ekekos y patrimonio (2)

Hace algún tiempo publiqué una entrada sobre este tema debido al reclamo del gobierno boliviano por una supuesta usurpación de patrimonio cultural, dentro del contexto tan bizarramente cultural de la elección de Miss Universo 2009 (capitalista evento organizado por una empresa privada que pertenece a Donald Trump y NBC Universal). Como se recuerda, en esa ocasión Miss Perú Karen Schwarz lució un traje de diablada, lo que produjo la protesta del gobierno de Evo Morales.

El gobierno de Morales vuelve a la carga a través de la Ministra de Culturas Zulma Yugar, quien vuelve a hablar de usurpación de tradiciones. Es casi seguro que el tema de la Diablada dará que hablar de nuevo, por lo tanto nos permitimos llamar la atención sobre un punto interesante.

Las siguientes ilustraciones pertenecen al Códice Trujillo del Perú, elaborado en el siglo XVIII por el obispo Baltazar Martínez Compañón. La danza representada es denominada como "Los Diablicos". A continuación haremos algunas anotaciones tomando detalles del códice.



Analizando la imagen encontramos que ya en el siglo XVIII, en el entonces Virreynato del Perú, están presentes los elementos que forman la Diablada contemporánea. Están los danzantes con máscaras de diablo, como se ve a continuación:


Pero lo más importante está en el centro de la imagen, donde se observa claramente la confrontación entre el demonio y el Arcángel San Miguel, el cual aparece representado con espada y escudo. Este es un elemento central en la Diablada contemporánea, en cuyo simbolismo el enfrentamiento entre el bien y el mal es crucial. Esto ya está presente en el Códice Trujillo.


Esta es solo una prueba más de que la Diablada se gestó mucho antes de que las actuales fronteras entre el Perú y Bolivia existan. Estamos hablando de una manifestación cultural cuya existencia es anterior a las repúblicas de Bolivia y del Perú. No cabe, por lo tanto, hablar de usurpación entre estados.

Las fotografías las hemos tomado de la muestra  Sonidos Ancestrales del Perú, que está en exhibición en La Casona de la Universidad San Marcos, en el Centro Histórico de Lima. En lugar de hablar de usurpación, deberíamos a empezar a hablar de investigación conjunta. Eso sería más provechoso para nuestros pueblos que los pronunciamientos altisonantes, pues hay mucho, mucho por investigar. Tal vez la Ministra de las Culturas de Bolivia quisiera darse una vuelta por esta muestra. Estamos seguros que encontraría muchos más puntos de coincidencia en el patrimonio de ambos países hermanos.




jueves, 11 de febrero de 2010

Por qué no es conveniente subestimar a Google Buzz

Salió Google Buzz y los comentarios no se hicieron esperar. Para algunos es solo el intento de Google de mostrar un Twitter propio y numerosos usuarios, en especial los fanáticos de Twitter, iniciaron una suerte de cacería para mostrar (y amplificar) sus defectos y limitaciones.

La red se llenó pronto de frases ingeniosas, incluyendo variaciones de frases como "prefiero ser Twitter que Buzzterd" (algo así como "bazztardo") o ya en Castellano (o Spanglish) "¿los usuarios de Buzz van a rebuzznar en lugar de retwittear?

Convendría revisar la historia de la red antes de apresurarse en descalificar a Google Buzz. Decir que Google Buzz es solo el Twitter de Google es como haber dicho, en 1995, que Internet Explorer era solo el Netscape de Microsoft. Otrosí: desde la creación de Internet Explorer los expertos (y los usuarios "avanzados") nos vienen señalando sus defectos y lo seguirán haciendo. Nada de eso impidió que Internet Explorer se convirtiera en el navegador dominante, posición en la que lleva más de una década. 

Respecto a Netscape, sería interesante saber qué porcentaje de los actuales cibernautas saben de qué se trató esa excelente idea que revolucionó la Internet y cambió al mundo. Mucho más que Twitter.

Moraleja: Nunca subestimar al gigante de turno.


martes, 9 de febrero de 2010

Masajeando a un chancho. Una escena de Wong Kar Wai

Esta es una de mis escenas favoritas de Wong Kar Wai. Takeshi Kaneshiro le da un masaje a un chancho en esta escena inolvidable. La película es Ángeles Caídos.




lunes, 8 de febrero de 2010

Exposición Anual de Arte de la PUCP


Continúa la exposición de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta tradicional exposición, que ya va por su edición 71, exhibe los trabajos realizados por los alumnos de sus diversas especialidades.
La exposición es en el Campus de la PUCP (San Miguel, Lima), en los dos pabellones que por ahora tiene la Facultad de Arte: el Pabellón Y (el nuevo, frente al Polideportivo) y el Pabellón I (el antiguo). Hasta el 13 de febrero.

Gota a gota de María Inés Agurto. Un cuerpo de yeso lacerado con casquillos es "velado" por tres bustos femeninos erizados de balas. El reloj es de hierro oxidado que contiene hielo, el cual se va derritiendo.


Mujer Maleta de Rocío Snyder-Zuasnabar. El cuerpo de la mujer cosificado y almacenado.


Esculturas en el jardín del Pabellón I

¿Quieren ver más? ¡Vayan a la exposición! Si no llegaran a ir, una buena selección de fotos aparece en PuntoEdu, el periódico de la PUCP.

domingo, 7 de febrero de 2010

Una cita de Paul Auster

"Escribir era una enfermedad que me aquejó durante mucho tiempo, pero ya me he repuesto de ella". Paul Auster. La habitación cerrada. (esta es una de las tres novelas que componen La trilogía de Nueva York).

Para algunos la enfermedad es crónica. Afortunadamente.

sábado, 6 de febrero de 2010

Celebrando el día del Pisco Sour

El primer sábado del mes de febrero se celebra el día del Pisco Sour. La popularidad de la bebida y de esta festividad ha provocado que la celebración se extienda a los días contiguos.  El tradicional distrito limeño de Pueblo Libre vive así estos días de Pisco Sour.

Una escultura construida con botellas recicladas contempla la Plaza Bolívar de Pueblo Libre.

Los puestos de venta y el público frente al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Un momento de relax en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre

No olviden que la Municipalidad de Pueblo Libre está recibiendo donativos para los damnificados por las inundaciones en la sierra sur del Perú. En la misma Plaza Bolívar. Así que: ¡a llevar sus donaciones y a disfrutar de un buen pisco sour! Más detalles en esta nota de Radio Capital.

viernes, 5 de febrero de 2010

Destapada Limeña, una muestra de Sheila Alvarado

Una muestra que viene dando que hablar en Lima es Destapada Limeña, la segunda muestra individual de Sheila Alvarado. La muestra da un giro a la imagen tradicional de la tapada limeña (en contraste con las tapadas, el destape de Sheila es generoso); pero conservando el rasgo fundamental de esta mujer de la Lima colonial: la seducción.

Los trabajos expuestos forman parte de un proyecto de Sheila Alvarado bautizado como "Limeña Girl". Pueden ver más de esta muestra aquí. La muestra va hasta el 10 de febrero.



Imagen tomada de una publicación en el blog de la artista.


Lugar: Bruno Gallery. Calle Francia 565-B, Miraflores, Lima
Fecha: Del 14 de enero al 10 de febrero de 2010.

La teta asustada y la memoria

La reciente y sonada nominación al Oscar provocó que La teta asustada, película dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, sea nuevamente comentada en todos los medios de comunicación peruanos.

Sobre las múltiples lecturas posibles que admite la película, mencionaremos solo una: La teta asustada es también una exploración sobre la memoria, pues la curación no proviene de negar el pasado; sino de recordar para curar. Bien lo dijo el poeta Mirko Lauer: "La teta asustada es, por derecho propio, un lugar de la memoria". Es importante comprender esto en momentos en que continúa el debate sobre la construcción del Museo de la Memoria (cuyo nombre podría convertirse en "Lugar de la Memoria").

El artículo completo de Lauer, uno de los más lúcidos que he leído sobre esta hermosa película de Claudia Llosa, fue publicado en el diario La República con el título "Mírennos" y puede leerse aquí.

Sigue una escena en la que puede apreciarse a la magnífica Magaly Solier interpretando a Fausta.


La teta asustada. Escena de Fausta y la flor.