sábado, 26 de septiembre de 2009

Continúa la Feria Gastronómica Mistura 2009



Decenas de miles de visitantes se volcaron al Parque de la Exposición para participar en las primeras fechas de la II Feria Gastronómica Internacional de Lima: Mistura 2009. La feria estará abierta hasta el domingo 27, así que a aprovechar el fin de semana. ¡Buen provecho!




NOTA: Debido a la alta demanda, para aquellos que aún no tienen entrada sería bueno consultar con la página de Mistura antes de dirigirse a la feria, para confirmar que aún hay entradas disponibles.





jueves, 24 de septiembre de 2009

Say No More: Charly García en Lima

Charly García regresó a los escenarios en una esperada presentación en Lima. El concierto empezó a las 21:30 hora peruana (02:30 GMT) y se extendió por casi dos horas (regreso incluido).

Durante la mayor parte del concierto, Charly García lució un poncho peruano. Los mejores momentos del concierto fueron aquellos en que Charly transmitió una sinceridad sin atenuantes. Como cuando cantó "Llorando en el espejo" (tema de Seru Giran) o aquella inmortal sentencia de "Promesas sobre el bidet", en un castellano que no es el que se habla en Lima (ni en gran parte del mundo de habla hispana), pero en el cual dice algo que nos toca a todos:

Cada cual tiene un trip en el bocho
difícil que lleguemos a ponernos
de acuerdo

martes, 22 de septiembre de 2009

Mistura: la feria gastronómica más grande de Latinoamérica



El jueves 24 de septiembre empieza la II Feria Gastronómica Internacional de Lima: Mistura 2009. Después del gran éxito de su edición 2008, este año la sede será el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima, que hasta el domingo 27 de septiembre concentrará en su recinto a las principales propuestas gastronómicas del Perú.

La feria Mistura 2009 es organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), y según sus palabras es la feria gastronómica más grande de Latinoamérica. El país invitado de este año es México.

La feria incluye mesas redondas, charlas magistrales, concursos gastronómicos, presentaciones de libros, un ciclo de cine y espectáculos musicales, entre otras actividades culturales y recreativas. El programa de la feria está aquí.

Las entradas, a S/. 20 para adultos y S/. 12 para niños, están a la venta en Tu Entrada. Ojo: Las entradas VIP ya se agotaron. Pero las entradas regulares siguen a la venta.

Mucho gusto y buen provecho.

Empieza la primavera en el Perú (y en el hemisferio sur)

Hoy 22 de septiembre empezó oficialmente la primavera en el hemisferio sur. A las 16:12 hora del Perú (21:12 UTC) se marcó el inicio oficial (astronómico) de la primavera.

Obviamente para quienes vivimos en Lima (y su cielo panza de burro) esto no significa un cambio inmediato. Probablemente no significa nada. Pero a lo largo y ancho del Perú (y del hemisferio sur) hay quienes tienen sobrados y justificados motivos para darle la bienvenida a la primavera como debe ser.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Charly García en Lima

Lima recibe nuevamente al gran músico argentino Charly García, quien llegó a la capital peruana el domingo 20 de septiembre. Su destacada trayectoria incluye su paso por legendarios grupos como Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Seru Giran, además de una notable carrera como solista.

Este genial músico ofrecerá un concierto en la Explanada del Estadio Monumental el 23 de septiembre. Lima es la ciudad elegida para el inicio de esta nueva gira. Las entradas están a la venta aquí en Tu Entrada. ¡Realmente imperdible!



sábado, 19 de septiembre de 2009

El señor de las moscas en el Teatro Julieta

La gran novela de William Golding, El señor de las moscas, se presenta durante todo el mes de septiembre en el Teatro Julieta: en una adaptación teatral dirigida por Paco Solís Fuster.

El señor de las moscas ha sido llevado al cine en dos ocasiones: una versión de 1963 dirigida por Peter Brook y la versión de 1990 dirigida por Harry Hook. La novela es tan popular que mereció una adaptación/parodia en la serie "Los Simpson", en el episodio titulado El autobús de la muerte.

William Golding recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983. El señor de las moscas es su novela más conocida.

A continuación la información y el flyer correspondientes.





El Señor de las Moscas
Una obra de William Golding dirigida por Paco Solís Fuster.
Teatro Julieta: Pasaje Porta 132 - Miraflores, Lima.
De jueves a domingo, 8:00 pm. Septiembre 2009.



Actualización. Marzo 2010: El señor de las moscas se presentará por una corta temporada en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, desde el 13 de marzo. Las entradas en la BNP o en Teleticket.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Exposición en homenaje a Julio Ramón Ribeyro

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta una exposición que rinde homenaje a uno más grandes y queridos escritores peruanos: Julio Ramón Ribeyro. Esta es una muestra que incluye libros, manuscritos, fotografías, objetos personales del autor y un video documental, entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de septiembre. Realmente imperdible.

Dirección: Jr. Ucayali 391 - Centro Histórico de Lima, Perú.
Más información aquí. A continuación dos fotos tomadas en la exposición.

Julio Ramón Ribeyro. Pintura de Enrique Polanco.


Julio Ramón Ribeyro. Serigrafía por Cecilia Podestá.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Estreno de Tarata en los cines del Perú

Hoy se estrena Tarata, una de las películas peruanas más esperadas de los últimos tiempos. Tarata ha despertado expectativa por su historia, la cual se inserta (según los avances) en los tiempos del conflicto interno en el Perú. El sangriento atentado de la calle Tarata de 1992, ocurrido en el distrito limeño de Miraflores, se convirtió en uno de los hechos más recordados del conflicto, especialmente entre la población urbana de clase media y alta.

La película tal vez se vea favorecida por un hecho fortuito: la polémica desatada desde hace algunos días por la publicación de un libro escrito por Abimael Guzmán (camarada Gonzalo), quien fuera líder de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que cometió el atentado de Tarata.

El estreno es nacional, o al menos no se limita al circuito limeño. Son días interesantes para la cinematografía peruana, con otra película en cartelera (Máncora, producción peruano-española) y varios estrenos nacionales anunciados. La dirección es de Fabrizio Aguilar, con actuaciones de Miguel Iza, Lorena Caravedo y el debut en cine de Gisela Valcárcel. Una película presentada por Luna Llena Films

A continuación el tráiler de Tarata:



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se inicia el X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional


El más importante congreso de Derecho Constitucional en los países de Iberoamérica empieza hoy 16 de septiembre. En esta ocasión la sede es Lima. Para ser más precisos, es el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y para quienes no estén físicamente, el evento se transmite por Internet.

La siguiente información procede de la página del evento:

El  X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, los días 16, 17, 18 y  19 de septiembre de 2009. Este certamen es organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú; contando con el apoyo  y auspicio de la Sección Peruana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Máncora continúa en los cines peruanos, con dos poemas de Vallejo

Máncora, película dirigida por Ricardo de Montreuil, continúa su periplo por los cines peruanos.

Esta es su segunda semana en Lima y ya se anuncia su estreno en el interior del país. Los populares actores Jason Day y Anahí de Cárdenas comparten reparto con Elsa Pataky, Enrique Murciano (La caída del halcón negro) y Phellipe Haagensen (Ciudad de Dios). Montreuil dirigió antes La mujer de mi hermano, basada en la novela homónima de Jaime Bayly.

Me gustó la fotografía, sobre todo cómo se plasmó esa imagen mustia de Lima. También se nota el trabajo con las imágenes de ese paraíso que es Máncora. La película tiene sus altas y bajas, pero merece verse. Vayan

Un dato: hay dos poemas de César Vallejo presentes en la película. El primero es "Los Heraldos Negros", recitado al inicio de la película. El segundo es un poco más difícil de encontrar. Una pista: se llama "Heces". ¿Lo encontraron? Otra pista: No lo recitan, sino que lo cantan. ¿Ahora sí?

Dato del dato: Realmente existen versiones cantada del poema "Heces". La última que escuché es de "Campo de Almas", en el disco Los pasos lejanos. Tributo rock a César Vallejo.

Vayan al cine. Apoyen a su escena (frase prestada del circuito rockero, aplicable por ser una película peruano-española). Este post termina con el tráiler de Máncora.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Festival de Cine de Lima: Los mejores spots fueron del 2006

En mi opinión, el 2006 fue el año que nos deparó los mejores spots del Festival de Lima. Véanlos ustedes mismos: Spots de los directores Claudia Llosa, Josué Méndez y Aldo Salvini. Interesante ver este trabajo de Claudia Llosa, realizado algunos años antes de su abrumador éxito en el Festival de Berlín con La teta asustada



Aldo Salvini, con "Vírgenes del Sol" como tema de fondo.



Claudia Llosa nos muestra una estética basada en lo urbano-popular.



Josué Méndez con el vals del maestro Félix Pasache "Sigue tu rumbo"

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diabladas, Ekekos y patrimonio (1)

A ver, estos líos se me antojan absurdos.
Primero fue el reclamo del gobierno boliviano por un traje típico en un evento tan trivial como Miss Universo: el traje de Diablada utilizado por Miss Perú. El gobierno boliviano puso el grito en el cielo alegando una supuesta usurpación de patrimonio.

Precisemos que el gobierno de Bolivia no puso demasiado empeño en "impugnar" el traje peruano ante Miss Universe Organization, la empresa privada perteneciente a Donald Trump y NBC Universal que organiza el mentado concurso. Evo Morales prefirió convocar a la ciudadanía y amagó con llevar el reclamo a la Unesco y ¡el tribunal de La Haya! (¿¡!?) Del lado peruano hubo respuestas y a ambos lados de la frontera se registraron pasacalles, ceremonias y declaraciones que reivindicaban a La Diablada como patrimonio.

Resultado: el reclamo del gobierno boliviano agitó las aguas en el vecindario, pero sin salpicar a Mr. Trump y su organización, símbolos preclaros de la economía neoliberal, la bestia negra de Evo Morales.
Posteriormente el canciller de Bolivia bajaría el tono al debate, indicando que "no hay que hacer mucho problema por el tema de la diablada, no puede dividir a nuestros pueblos". En eso estoy de acuerdo con Choquehuanca. ¿Quién podría no estarlo? Pero hubiéramos comenzado por allí, ¿no?

Todo pareció tomado del teatro del absurdo: un concurso convocado por una poderosa transnacional, manejada por un avatar del neoliberalismo como Donald Trump, desataba la disputa sobre la propiedad (!?) de una manifestación cultural entre dos supuestos rivales (!?) separados por una frontera mucho más artificial y reciente que la cultura que une a sus ciudadanos. Como si la danza fuera patrimonio de los estados y no de los pueblos.

Por cierto, el traje de Diablada ya había sido exhibido anteriormente en Miss Universo por más de una Miss Chile, sin que hubiera ningún reclamo de por medio.

Pasó Miss Universo, donde la representante peruana lució el traje de Diablada. Es evidente que nadie creyó en el cuento de la impugnación. Ahora le toca el turno al Ekeko, pero de eso hablaré en el siguiente post.

Cierro este con dos imágenes.

1. Una máscara de Diablada que no es ni de Bolivia ni del Perú. La encontré aquí.


2. Una concursante a Miss Universo, que no es peruana ni boliviana, luciendo traje típico de Diablada. La encontré aquí.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Foro Público: “Desarrollo, pueblos amazónicos e interculturalidad”

Como es conocido, los jesuitas y la amazonía tienen una estrecha relación histórica. en pleno siglo XXI, la UARM, Universidad Jesuita del Perú, mantiene esta tradición ofreciendo espacios para el diálogo.
Foro público en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: Desarrollo, pueblos amazónicos e interculturalidad.
Viernes 4 de septiembre. 5:00 pm.
Auditorio Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. Lima, Perú.


Copio los primeros párrafos de la nota de prensa:
El viernes 4 de setiembre a las 5:00 p.m. se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad el Foro Público “Desarrollo, pueblos amazónicos e interculturalidad”. El ingreso es libre.
El evento tiene como objetivo visibilizar la situación de exclusión secular y las demandas de los pueblos amazónicos, promoviendo la defensa de sus derechos y contribuir al diálogo intercultural para la protección de los territorios de la Amazonía, como espacio de vida de la población amazónica y evitar el incremento de la contaminación de los ríos, suelos y aire por parte de las empresas extractivas y forestales.